Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Adecuación solar calle Manuel de la Haba

/Adecuación solar calle Manuel de la Haba

Objeto del proyecto

El objeto del presente proyecto es determinar las obras de adecuación de solar en Vistalegre, situado entre las calles Escritora Gloria Fuertes, Historiador Manuel Salcines y Manuel de la Haba “Zurito”, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. El objetivo de la propuesta, seleccionada mediante participación ciudadana en reuniones mantenidas con los distintos Consejos de Distrito y Asociaciones de Vecinos, es la adecuación del solar a los usos requeridos por los ciudadanos. Actualmente el solar se encuentra en terrizo y es usado como aparcamiento, uso que se sigue manteniendo en la nueva ordenación, pero compatibilizando con una zona de espacio libre destinada al tránsito y estancia peatonal con zonas ajardinadas y de sombra.

Emplazamiento

Está ubicado en el barrio de Vistalegre en el Distrito Poniente Sur de la Ciudad, entre las calles Escritora Gloria Fuertes, Historiador Manuel Salcines y Manuel de la Haba “Zurito”. El solar tiene una superficie de 4.550 m² aproximadamente.

El solar a remodelar está calificado por el PGOU de Córdoba vigente en la actualidad como Equipamiento Educativo, aunque la Junta de Andalucía ha manifestado su renuncia a este solar, según consultas efectuadas a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Progreso 5%

Estado actual

El solar objeto de actuación corresponde a una zona de viviendas plurifamiliares de 5 a 6 plantas de altura, limita al este con bloque de viviendas y con el Polideportivo Municipal de Vistalegre, al sur con solar calificado como zona verde, destinado en la actualidad a aparcamiento, y al norte y oeste con edificios de viviendas.

Tiene una topografía con pendiente longitudinal hacia la calle Manuel de la Haba “Zurito” y un desnivel en los laterales recayentes a la calle Gloria Fuertes y calle Historiador Manuel Salcines que alcanza casi los dos metros en la esquina de las dos calles, y actualmente el solar se encuentra en terrizo con un uso de aparcamiento al aire libre.

Solución adoptada

La intervención pretende la ordenación del espacio mediante una actuación de urbanización que diferencia dos espacios: una zona de aparcamiento de vehículos y una zona ajardinada con paseo peatonal y zonas de estancia para uso y disfrute por parte de los vecinos.

Estas dos zonas están integradas en el conjunto mediante la vegetación y arboleda, pero con tránsito diferenciado de vehículos y peatones, de manera que no se crucen en ningún punto.

El paseo peatonal cruza el solar longitudinalmente desde calle Escritora Gloria Fuertes hacia calle Manuel de la Haba “Zurito”, está pavimentado con adoquín de hormigón prefabricado y bordeado con árboles de tipo Koelreuteria paniculata (farolillo de china), árboles de porte mediano que den sombra al paseo.

En la zona de aparcamientos los árboles ubicados a ambos lados son tipuanas tipu, de gran porte, separados a 9 m, para sombrear el aparcamiento. En el borde del solar recayente a calle Gloria Fuertes y calle Historiador Manuel Salcines, los árboles son palmeras washingtonas. La vegetación de los parterres es de pradera de césped con algún macizo de arbusto de flor, que aporte una nota de color. La definición de los capítulos de Riego, Jardinería y Mobiliario urbano se realizará en la 2ª Fase.

La pavimentación se define con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado, de tipo monocapa rústico, en paseo peatonal y aparcamientos, en las zonas de estancia y caminos interiores de parterres, serán de jabre o picadura de granito.

Se proyecta la instalación de riego y de nuevas luminarias con tecnología led. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación de lámparas de descarga que tiene un menor rendimiento lumínico por otras de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

La superficie total a remodelar es aproximadamente de 4.550 m².

Los imbornales de nueva ejecución se construirán siguiendo disposiciones de EMACSA.

Actualidad del distrito

diciembre 2017

Prosigue la reparación de alcorques en Pintor Espinosa

El proyecto del plan Mi barrio es Córdoba situado en la calle Pintor Espinosa está ejecutado al 80%.  Ésta se sitúa en el distrito Poniente Sur de la ciudad, justo en la zona perteneciente a [...]

Empiezan las obras en el solar de Manuel de la Haba

El objetivo del proyecto en Manuel de la Haba consiste en remodelar el solar ubicado en el barrio de Vistalegre, en el distrito Poniente Sur de la ciudad, entre las calles Escritora Gloria Fuertes, Historiador [...]

Continúa la reparación de alcorques en Pintor Espinosa

En el Distrito Poniente Sur de la ciudad se encuentra la obra de remodelación de Pintor Espinosa, del plan Mi Barrio es Córdoba, que se encuentra ejecutada al 60%. La intervención se está llevando a [...]

noviembre 2017

Reparación de los alcorques en Pintor Espinosa

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el acerado de la calle así como asegurar la accesibilidad de ciudadanos y ciudadanas, estableciendo itinerarios peatonales seguros. Esta obra está emplazada en el distrito Poniente Sur [...]

diciembre 2016

Abogado Enríquez Barrios: Últimos remates para acabar la reforma

Las obras de Mi Barrio es Córdoba para la reforma de la calle Abogado Enríquez Barrios están a punto de concluirse. En estos días se ultiman los trabajos por parte de la empresa J.Campoamor que [...]

Cargar más entradas