fbpx
Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Adecuación de solar en Vistalegre Fase II

/Adecuación de solar en Vistalegre Fase II

Objeto del proyecto

Se redacta el presente Proyecto Básico y de Ejecución con objeto de determinar las obras para la terminación de de Adecuación de solar en Vistalegre, situado entre las calles Escritora Gloria Fuertes, Historiador Manuel Salcines y Manuel de la Haba “Zurito”, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. El objetivo de la propuesta, seleccionada mediante participación ciudadana en reuniones mantenidas con los distintos Consejos de Distrito y Asociaciones de Vecinos, al igual que el resto de proyectos incluidos en el Plan “Mi Barrio es Córdoba”, es la ejecución de la segunda fase que comprende los trabajos de Instalación de Riego, Jardinería y Mobiliario Urbano.

Progreso 1%

Estado actual

El Barrio de Vistalegre es un barrio situado en el distrito Poniente Sur en la zona occidental del casco histórico de Córdoba. Está situado en zona este del distrito.

Limita al norte con los barrios de Polígono de Poniente y Ciudad Jardín; al este, con los barrios de Huerta del Rey-Vallellano y San Basilio; y al sur y al oeste, con el barrio de Parque Cruz Conde.

El Barrio de Vistalegre es un barrio relativamente reciente, en una zona de expansión de la ciudad. De su desarrollo urbanístico quedan algunos solares de equipamiento sin uso, en algunos casos porque el uso previsto no se corresponde con las necesidades actuales, o esas necesidades están ya cubiertas. En el caso del solar que nos ocupa, la calificación del PGOU vigente en la actualidad es de Equipamiento Educativo. El solar está ubicado a un lado del Polideportivo de Vistalegre y la misma calificación se dió también al solar ubicado al otro lado, que es dónde se edificó el Colegio Europa, por lo que las necesidades de equipamiento educativo del barrio, están cubiertas, habiéndolo así manifestado la Junta de Andalucía a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.

El solar objeto de actuación corresponde a una zona de viviendas plurifamiliares de 5 a 6 plantas de altura, limita al este con bloque de viviendas y con el Polideportivo Municipal de Vistalegre, al sur con solar calificado como zona verde, destinado en la ectualidad a aparcamiento, y al norte y oeste con edificios de viviendas.

Tiene una topografía con pendiente longitudinal hacia la calle Manuel de la Haba “Zurito” y un desnivel en los laterales recayentes a la calle Gloria Fuertes y calle Historiador Manuel Salcines que alcanza casi los dos metros en la esquina de las dos calles , y actualmente el solar se encuentra en terrizo con un uso de aparcamiento al aire libre.

Solución adoptada

La ordenación ejecutada en la primera fase, diferencia dos espacios: una zona de aparcamiento de vehículos y una zona ajardinada con paseo peatonal y zonas de estancia para uso y disfrute por parte de los vecinos. Estas dos zonas están integradas en el conjunto mediante la vegetación y arboleda, pero con tránsito diferenciado de vehículos y peatones, de manera que no se crucen en ningún punto.

La intervención pretende completar la ordenación del espacio existente mediante la ejecución de la red de riego, jardinería y mobiliario urbano.

El paseo peatonal cruza el solar logitudinalmente desde calle Escritora Gloria Fuertes hacia calle Manuel de la Haba “Zurito”, está pavimentado con adoquín de hormigón prefabricado y bordeado con árboles de tipo Koelreuteria paniculata (farolillo de china) y celtis australis en C/ Manuel de la Haba “Zurito” , árboles de porte mediano que den sombra al paseo. En la zona de aparcamientos los árboles ubicados a ambos lados son tipuanas tipu, de gran porte, separados a 9 m, para sombrear el aparcamiento. En el borde del solar recayente a calle Gloria Fuertes y calle Historiador Manuel Salcines , los árboles son Grevilleas robusta. La vegetación de los parterres es de pradera de césped con algún macizo de arbusto de flor y algún árbol de sombra, que aporte una nota de color.

Se pavimenta la zona de la esquina donde se ubican dos pasos de peatones con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado, de tipo monocapa rústico igual al existente en caminos peatonales. Así mismo, se ejecuta un acerado de 1 m de ancho junto a la valla de cerramiento del bloque colindante, de separación con la zona ajardinada.

Se proyecta la instalación de riego necesaria para la plantación proyectada.

En la zona de estancia de mayores se instala un área de aparatos cardiosaludables con ocho elementos y cartel informativo y en la zona infantil un área de juegos en relieve con pavimento de caucho y distintos elementos: tobogán, anémonas, elementos para escalar, etc

Se colocarán bancos de hormigón prefabricados en las dos áreas de estancia y en el paseo peatonal. Se instalarán papeleras y fuente de beber.

Actualidad del distrito

junio 2018

La calle Alcalde Pineda Infantas Castillejo ejecutada en un 50%

Las obras de remodelación de la calle Alcalde Pineda Infantas Castillejo (pertenecientes al plan Mi Barrio es Córdoba) situadas en el Barrio Huerta de la Reina en el Distrito Noroeste se encuentran ejecutadas al 50%. [...]

Terminado el acerado en la calle Ciudad de Montilla

La obra de remodelación situada en la calle Ciudad de Montilla se encuentra ejecutada al 78%, el acerado está terminado. En la obra, que se encuentra enmarcada dentro del plan Mi Barrio es Córdoba y [...]

Las obras de remodelación de Calle Guadalquivir se encuentran al 60% de ejecución.

La obra de remodelación de la calle Guadalquivir, en Villarubia, se encuentra ejecutada en un 60%. El proyecto se sitúa en el distrito Periurbano Oeste y responde a las demandas vecinales de renovación integral de [...]

Las obras de remodelación situadas Av. Virgen de Fátima se encuentran al 20%

Continúa avanzando la obra de remodelación situada en Av. Virgen de Fátima, ubicada en el Distrito Levante de Córdoba, que ya se encuentra al 20% de ejecución. La obra ha comenzado por el acerado sur, [...]

20% de obra ejecutada en calle Conferencia

Las obras de remodelación de la calle Conferencia se emplazan en el distrito Noroeste de la ciudad, en la barriada de San Rafael de la Albaida, siendo el principal objetivo la remodelación del acerado, que [...]

Cargar más entradas