Mi Barrio es Córdoba es una iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba que impulsa, desde lo público, actuaciones que mejoran la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas en todos los distritos de la capital, así como en las barriadas periféricas.

Mi Barrio es Córdoba es un proyecto de ciudad cuyos principios básicos se apoyan en estos pilares:

  • Participación de la ciudadanía, que se ejecuta a través de las asociaciones vecinales, en el marco de los Consejos de Distrito, órganos de participación y debate con los que esta ciudad cuenta en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana.
  • Solidaridad que equilibra los barrios, en el convencimiento que la equidad no genera igualdad, hay que hacer un esfuerzo mayor en aquellos que precisan una mayor inversión.
  • Accesibilidad, que está presente como objetivo prioritario en todas las actuaciones para que consolidemos el derecho a la ciudad de todos y de todas, gracias al trabajo en equipo y la estrecha colaboración con la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes.
  • Sostenibilidad ambiental, que se refleja aplicando los preceptos marcados por el Plan de Eficiencia Energética que prevé corredores verdes con árboles mejor adaptados a los acerados de las calles y de los barrios en los que se actúa.

 

Desde 2015

El proceso de Mi Barrio es Córdoba arrancó en otoño del año 2015 cuando la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras comenzó a mantener reuniones con los órganos de participación ciudadana para recoger las prioridades de inversión en cada uno de los distritos, exponiendo a debate el presupuesto anual para este proyecto.

En 2016, avanzamos en esa participación extendiéndola a la ejecución de los proyectos estando representados y representadas en las Comisiones de Obra, compuestas por la dirección de la misma, la empresa adjudicataria y una representación vecinal nombrada por el Consejo de Distrito.

En 2017 abundamos aún más y comenzamos compartir los borradores de los proyectos con las asociaciones vecinales de las Comisiones de Obra para que hacer cuantas aportaciones consideren necesarias.

Queremos poner en el centro la vida que se desarrolla en nuestra ciudad, los cuidados, facilitar las tareas del cuidado teniendo que cuenta que nuestros vecinos y nuestras vecinas no se mueven entre dos puntos, el de salida y el de llegada, sino que entre uno y otro llevan a sus hijos e hijas al colegio, compran el pan, van al médico o paran en un parque infantil. Y eso solo lo podemos hacer trabajando para y con la gente que conoce mejor los barrios y los usos de los espacios: las personas que los habitan.

 

Plan de actuaciones 2018

Tras los buenos resultados de 2017, en 2018 volvimos a ponernos en contacto con los Consejos de Distrito para recabar información y acordar qué actuaciones eran las más necesarias en los barrios de cada distrito, estableciendo como cada año el listado de prioridades hasta donde alcanza el presupuesto.

En esta ocasión, como cada uno de los años anteriores, se han planteado propuestas que responden a demandas históricas por parte de la ciudadanía, y este año proyectando obras de mayor calado en los diferentes barrios, siempre persiguiendo nuestro objetivo de entender y abordar la ciudad en conjunto.

La experiencia de años anteriores nos ha hecho avanzar en el proceso, estando ahora implicados los órganos de participación en todas las fases: desde la elección de las propuestas a la ejecución de las actuaciones, pasando por la redacción de los proyectos.

Fruto de todo ese trabajo de consenso, las actuaciones que se desarrollarán con el presupuesto disponible en 2018 son las siguientes: