Mi Barrio es Córdoba es una iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba que impulsa, desde lo público, actuaciones que mejoran la accesibilidad y la movilidad de las personas en todos los distritos de la capital, así como en las barriadas periféricas.

Mi Barrio es Córdoba es un proyecto de ciudad cuyos principios básicos se apoyan en estos pilares:

  • Participación de la ciudadanía que se ejecuta a través de las AAVV, en el marco de los Consejos de Distrito, así como en los órganos de participación y debate con los que esta ciudad cuenta.
  • Solidaridad que equilibra los barrios, en el convencimiento que la equidad no genera igualdad.
  • Accesibilidad que está presente como objetivo prioritario en todas las actuaciones, gracias al trabajo en equipo y la estrecha colaboración con la Delegación de Movilidad.
  • Sostenibilidad ambiental que se refleja aplicando los preceptos marcados por el Plan de Eficiencia Energética que prevé corredores verdes con árboles mejor adaptados a los acerados de las calles y de los barrios en los que se actúa.

Participación ciudadana

El proceso de Mi Barrio es Córdoba arrancó en otoño del año 2015 cuando la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras mantuvo varias reuniones con los órganos de participación ciudadana para recoger las prioridades de inversión en cada uno de los distritos.

Con ese listado, desde la Delegación se valoraron técnicamente las actuaciones planteadas y se procedió a la devolución de esa información técnica a los Consejos de Distrito, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y los principios que sustentan Mi Barrio es Córdoba.

Este listado de obras se consensuó con los diferentes órganos de participación y, una vez debatido, se proyectaron las diferentes actuaciones por parte de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Plan de actuaciones

El plan de actuaciones que se va a desarrollar, sobre el presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Córdoba, garantiza la ejecución y finalización de todas las obras previstas en estos distritos y calles de la capital cordobesa y barriadas periféricas:

  • Centro: calle Obispo López Criado, calle Cárcamo y calle Caballeriza
  • Norte-Sierra:  calle Téllez de Meneses, calle Cobo de Guzmán y calle Escultor Ramón Barba.
  • Noroeste: calle Fray Martín de Córdoba, calle Alcalde Pineda Castillejo y calle Santa Cecilia.
  • Levante: calle La Granjuela, calle Damián de Castro y avenida Virgen de Fátima.
  • Poniente-Norte: accesibilidad calle Ntra. Señora Begoña y prolongación calle Fray Vasco, calle Conferencia.
  • Poniente Sur: calle Previsión, calle Pintor Espinosa y solar pista deportiva en calle Manuel de la Haba Zurito.
  • Periurbano Oeste-Sierra: calle Guadalquivir (Villarubia) y calle Pintor Jiménez de Córdoba (Higuerón).
  • Periurbano Este: acerado y jardín entrada Alcolea y calle Inca Garcilaso (Santa Cruz).
  • Sur: Pasaje Fray Bartolomé de las Casas y calle Ciudad de Montilla.
  • Sureste: calle Camino de la Barca y calle Soldado Diego García Paredes.

Tras esta fase de preparación de los proyectos se volvió a fijar una ronda de reuniones con los Consejos de Distrito a los que se presentaron las actuaciones, ya sobre plano, y se recogieron las propuestas de cambio que, en la medida de lo posible, se han encajado técnicamente al tratarse de las consideraciones de quienes más conocen las necesidades de sus barrios: los vecinos y las vecinas que viven en ellos.

Durante la ejecución de las actuaciones se sigue apostando por la participación ciudadana y para ello se ha creado una comisión de obra que estará compuesta por la dirección de la Delegación, la jefatura de obra de la empresa y la Asociación de vecinos y vecinas del espacio sobre el que se está actuando.

Desde el primer momento, el objetivo de Mi Barrio es Córdoba ha sido trabajar de manera colectiva para definir y hacer realidad a un proyecto de todos y de todas en el que, sea cual sea el listado de actuaciones que se pongan en marcha cada año, lo defendamos como un plan de toda la ciudad porque Mi Barrio es Córdoba.