Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Mejora de acerados Alcolea

/Mejora de acerados Alcolea

Objeto del proyecto

Sustituir y reformar el acerado en la entrada de Alcolea, entre las calles General Echevarría y Tramo Unión, así como la reforma de aparcamientos y paso de peatones.

Emplazamiento

Las obras de reforma están ubicadas en el Distrito Alcolea, del Municipio de Córdoba, en la calle que se encuentra en la entrada de Alcolea, carretera de Madrid (n-IV), entre las calles General A. Echevarría y Tramo de Unión.

Progreso 2%

Estado actual

La trayectoria de la acera presenta un trazado de 103 metros de longitud, con una buena afluencia peatonal. El ancho es de 2.30 metros aproximados. El solado es de hormigón y se encuentra en muy mal estado de conservación, debido al levantamiento por las raíces de los árboles, existiendo quiebres en diferentes zonas. Algunas pletinas metálicas de los alcorques están también levantadas, siendo un peligro para el peatón. Los bordillos que son de granito, están rehundidos en varias zonas.

Existe una zona de aparcamientos que discurre paralela a la acera, con una anchura de 4 metros y con distribución de coches en batería, presentando hundimientos y parches a lo largo de ella.

La superficie total a ejecutar es de 648 m2 aproximados.

Los pasos de peatones en la actualidad no cumplen con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de Barreras Arquitectónicas, según Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía. Normas Técnicas para la Accesibilidad de las Infraestructuras, el Urbanismo y la Edificación y el Transporte, así como las Ordenanzas Municipales de Aplicación.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en el acerado de Alcolea consisten en la reforma integral del acerado y el de la zona de aparcamientos.

La acera mantendrá su ancho de 2,30 m, conservando la hilera de árboles existentes. Son en total 12 alcorques, aunque sólo existen 11 árboles (Brachychiton), por lo que se repondrá el que falta. Los alcorques serán realizados con pletina metálica de 0.90×0.90 cm, con angulares de acero galvanizado, quedando una anchura libre en la acera de 1,40 m.

Se pavimentará la acera con adoquines de hormigón intertrabados y de color albero, verde y negro, con igual diseño a los acerados existentes a lo largo de esa carretera.

La zona de aparcamiento se pavimentará con hormigón armado y rotalizado HM-20, delimitándose la calzada con bordillos de hormigón bicapa 14-17×28 colocados tumbados y de la acera con el correspondiente bordillo de granito de 20×25.

Actualidad del distrito

diciembre 2016

Calle Cabo Carmona ya luce parte del nuevo acerado

Las obras de Mi Barrio es Córdoba en la calle Cabo Carmona Chamizo, en el distrito Periurbano Este ya se encuentran al 30% de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa GleSA, que estableció [...]

noviembre 2016

Calle Cabo Carmona: demolido el 50% del antiguo acerado

Las obras que se están desarrollando en la calle Cabo Carmona, en el distrito Periurbano Este, ya han completado la demolición del 50% del antiguo acerado para comenzar con su reforma y mejora de las [...]

Accesibilidad en Alcolea: las obras llegan al 70% de ejecución

Desde el pasado mes de octubre se están desarrollando obras para la mejora en las condiciones de accesibilidad y seguridad de los peatones en el distrito Periurbano Este, en el entorno de Alcolea y la [...]

Pasos de peatones en Alcolea: inicio en la barriada de Los Ángeles

Desde el pasado mes de octubre se están desarrollando trabajos de mejora de varios pasos de peatones en el entorno de Alcolea tras la petición de los vecinos y vecinas del consejo de distrito Periurbano [...]

Cabo Carmona: arrancan las obras en Alcolea

Desde el pasado 26 de octubre han comenzado las obras de Mi Barrio es Córdoba en la barriada de Alcolea (distrito Periurbano Este). La presente actuación tiene por objeto la calle Cabo Carmona Chamizo, en [...]

Cargar más entradas