fbpx
Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Reforma de acerado en Calle Grabador Palomino

/Reforma de acerado en Calle Grabador Palomino

Objeto del proyecto

El presente proyecto se redacta ante la necesidad de sustituir, ampliar y organizar el acerado noreste. Dicho acerado discurre con diferentes anchuras de acuerdo al retranqueo de la zona terriza que en este momento sirve de aparcamiento. Este acerado en su mayoría está revestido con baldosas de terrazo, pero presenta parches de hormigón quizás debido a trabajos puntuales en la acera, por lo que no luce en un buen estado. También la zona terriza tiene algunas franjas en hormigón, puede que sirviendo de rampa a modo de salvar la altura de la acera con la calzada. Todo esto se debe organizar y tanto la acera como el aparcamiento nos muestren un orden en sus dimensiones, acabados y niveles.

Es necesario plantear pasos de peatones en cada intersección de calles para que cumpla con la normativa de accesibilidad.

Progreso 1%

Estado actual

La trayectoria de la calle presenta un trazado de 144 metros de longitud, con una buena afluencia peatonal debido a las numerosas familias que habitan en los bloques de viviendas que limitan dicho acerado.
La zona de aparcamientos que está paralelo a las aceras, es una zona terriza sin mantenimiento que presenta franjas de hormigón sin un orden.

El ancho de la acera es variable y tiene un mínimo de 1,00m y un máximo de 2,00m. La zona de aparcamientos varía entre 2,20m y 4,50m en su zona más ancha.

La superficie total a ejecutar es de 720 m2 aproximados.

Las aceras están pavimentadas con terrazo multitaco, pero presentan parcheados con hormigón en diferentes lugares y a todo lo largo de ellas, presentando un mal estado de conservación, debido por un lado, por el paso del tiempo, y por el otro, los arreglos o reparaciones que han realizado las diferentes compañías de servicios, como son de electricidad, abastecimiento de agua, telefonía, gas, etc.

Los bordillos que son de hormigón, están rehundidos y rotos en varias zonas, así como la falta de algunos de ellos.

Los pasos de peatones en la actualidad no cumplen con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de Barreras Arquitectónicas, según Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía. Normas Técnicas para la Accesibilidad de las Infraestructuras, el Urbanismo y la Edificación y el Transporte, así como las Ordenanzas Municipales de Aplicación

Existen farolas a lo largo de la calle con luminarias de lámparas de descarga.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la calle Grabador Palomino, consisten en la remodelación integral del acerado noreste, así como la zona de aparcamientos que discurre paralelo a este.

Se dotará al acerado con 3.05 m de ancho y a todo lo largo de este, desde la calle Nuestra Señora de la Merced hasta la avenida de Blas Infante. Se pavimentarán con baldosas de terrazo multitaco de color gris, combinando las de las 16 tacos con las de 4. Las losas se colocarán a escuadra o cartabón, según diseño de los planos.

Paralelo a este acerado se dispondrá de una banda de aparcamientos en cordón y con una anchura de 1,90 m como mínimo, pavimentándose dichos aparcamientos con una capa de mezcla bituminosa en caliente (M.B.C.) tipo S-20.
Las entradas de cocheras serán revestidas con adoquines de hormigón. Delimitándose la acera con el correspondiente bordillo de granito de 20×25.

A lo largo de la acera y en la línea del borde de los aparcamientos se dispondrá una hilera de alcorques donde se plantará árboles (Koelreuteria paniculata), que se repetirán cada 8 metros aproximadamente. Dichos alcorques se ejecutarán con bordillos de granito recto y se colocarán al ras del pavimento.

En cada extremo de la acera habrá dos pasos de peatones.

Actualidad del distrito

junio 2018

Las obras de remodelación situadas Av. Virgen de Fátima se encuentran al 20%

Continúa avanzando la obra de remodelación situada en Av. Virgen de Fátima, ubicada en el Distrito Levante de Córdoba, que ya se encuentra al 20% de ejecución. La obra ha comenzado por el acerado sur, [...]

abril 2018

Damián de Castro: obra finalizada

Finalizada la obra en la calle Damián de Castro, integrada en las actuaciones del plan Mi Barrio es Córdoba para mejorar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y [...]

febrero 2018

Damián de Castro al 86%

Continúan las obras en Damián de Castro que consisten en la renovación integral de los pavimentos de acerados y calzada de la calle, dichas actuaciones se contemplan sobre unos 648 m2 aproximados. Actualmente la obra [...]

Terminados los nuevos acerados en Damián de Castro

La obra de Damián de Castro situada en el Distrito Levante de la ciudad está completada en un 84%. Este proyecto está contemplado dentro de las actuaciones del plan Mi Barrio es Córdoba que tiene [...]

Terminando el solado del acerado en Damián de Castro

El proyecto situado en la calle Damián de Castro está ejecutado al 80%. Las obras de remodelación se emplazan dentro del casco urbano de Córdoba, en el Distrito Levante. Tiene su inicio en la Plaza [...]

Cargar más entradas