Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Remodelación y adaptación de la calle Damián de Castro

/Remodelación y adaptación de la calle Damián de Castro

Objeto del proyecto

Remodelación y adaptación de la calle Damián de Castro al decreto 72/1992 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.

Emplazamiento

Las obras de remodelación se emplazan dentro del casco urbano de Córdoba, en su núcleo principal, en el Distrito Levante, más concretamente en la calle Damián de Castro. Tiene su inicio en la Plaza Escritor Peña Aguayo, su trazado es recto y viene a desembocar en la calle Doctor Manuel Villegas.

Progreso 8%

Estado actual

El ancho de la calle es variable, estando comprendido entre 11,40 m. y 11.80, actualmente presenta dos tramos diferenciados. En el primer tramo, que discurre desde la Plaza Escritor Peña Aguayo hasta la calle Hermano Luján, existe un acerado sito al norte de 2.30 metros, una calzada de 3.00 metros, un aparcamiento en batería de 4.50 y un acerado de 1.60 metros al sur.

El segundo tramo, que discurre desde la calle Hermano Luján hasta la calle Doctor Manuel Villegas, existe un acerado al norte de 2.30 metros, una calzada de 6.00 metros, un parterre terrizo de 1.90 metros y un acerado de 1.60 metros.

Los 6,00 metros de anchura de la calzada en el segundo tramo de la calle y la no regulación de los aparcamientos en esta zona, hacen que actualmente se aparque indistintamente en uno u otro acerado o incluso en los dos, lo cual reduce el único carril de circulación a escasamente dos metros, siendo esto un grave problema en potencia para acceder con vehículos de extinción de incendios en caso de emergencia.

Los pasos de peatones en la actualidad no cumplen con la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El alumbrado está instalado en fachada, estando previsto en este proyecto la sustitución de las actuales luminarias por un sistema de alumbrado más eficiente de tecnología led.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar consisten en la renovación integral de los pavimentos de acerados y calzada de la calle, dichas actuaciones se contemplan sobre unos 648 m2 aproximados.

En el segundo tramo de la calle se cambiará la sección tipo actual de 2,30+6,00+1,90+1,60 por una nueva sección tipo en la que se elimine el parterre corrido para añadírselo a la actual calzada, generando una línea de aparcamiento en batería 2,30+3,00+4,50+2,00. El objetivo es regularizar el aparcamiento en batería en uno de los laterales, restado una calzada que permita el tránsito de vehículos de extinción de incendios.

La acera se pavimentará con baldosa de terrazo gris de 40X40 cm.  tipo centro, en los tramos en los que colocarán nuevos bordillos estos serán de granito aserrado y flameado, de directriz recta o curva según el caso. Se colocarán angulares de acero galvanizado para confinamiento de los alcorques.

La calzada existente se fresará para colocar una nueva capa de rodadura con mezcla asfáltica tipo S-12, con una doble capa para elevación de los pasos de peatones.

Se prevé la sustitución de las actuales luminarias por un sistema de alumbrado más eficiente de tecnología led.

Tras el asfaltado, se ejecutará la señalización vial tanto horizontal como vertical.

Actualidad del distrito

diciembre 2017

Finalizando el proyecto de La Granjuela

La obra de La Granjuela está a punto de finalizar, ya que se encuentra ejecutada al 92%. Esta actuación está ubicada en el distrito de Levante y se encuentra dentro del Plan Mi Barrio es [...]

Damián de Castro: continúan los trabajos de demolición del acerado

Estas obras de remodelación se emplazan dentro del casco urbano de Córdoba, en el Distrito Levante. Las obras a ejecutar (enmarcadas en el plan Mi Barrio es Córdoba) consisten en la renovación integral de los [...]

Empiezan los trabajos de remodelación en Damián de Castro

Comienzan las obras en Damián de Castro, en el Distrito Levante, enmarcadas dentro del plan Mi Barrio es Córdoba. El porcentaje de ejecución está al 5%. La calle tiene su inicio en la Plaza Escritor [...]

La Granjuela al 85% de ejecución

La obra de la Granjuela se encuentra ejecutada al 85%. Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones del plan Mi Barrio es Córdoba y está situado en el barrio del Zumbacón, entre la Avda. [...]

noviembre 2017

Remodelación del acerado de la calle Granjuela

Ya se ha alcanzado el 35% de ejecución del proyecto en la Granjuela, calle ubicada en el distrito de Levante, entre la Avda. de la Igualdad y la Avda. Virgen de Linares. La calle tiene [...]

Cargar más entradas