fbpx
Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Remodelación de la Calle Villaharta

/Remodelación de la Calle Villaharta

Objeto del proyecto

Se redacta el presente Proyecto Básico y de Ejecución con objeto de determinar las obras de remodelación de la calle Villaharta, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. Para ello, se propone la pavimentación de los acerados actualmente en hormigón, reasfaltado de calzada, así como la construcción o adaptación a nueva normativa de pasos peatonales en los cruces de calles, sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reposición de elementos vegetales, etc. adaptándola así a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto y a normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

Progreso 1%

Estado actual

ElBarrio del Zumbacónes el barrio localizado entreChinales, laavenida Agrupación Córdoba, la avenida de los Almogávares y las vías del ferrocarril por el norte. Su nombre quizás provenga de “socavón”. El barrio del Zumbacón está compuesto por las calle de Balanzona, calle del Vacar, calle Villaharta, calle de la Alhondiguilla, calle de la Granjuela, calle Valsequillo, calle Espiel y es cruzada transversalmente por la Avenida Virgen de Linares.

Su origen fueron las humildes chabolas y viviendas de autoconstrucción levantadas en esta zona durante el siglo XX y sin ningún tipo de norma urbanística ni incluso técnica. Era el barrio más pobre de Córdoba y su nombre estaba ligado a la miseria y al hambre.

En el año 1954 el Ayuntamiento de Córdoba aprueba la desaparición de la zona conocida como el Zumbacón debido a la malísima situación de la zona, con unas condiciones paupérrimas y la creación en su lugar de una zona verde. En los años 60 el alcalde Antonio Guzmán termina con las edificaciones. Sus habitantes fueron realojados por el Ayuntamiento de Córdoba entre otros, en Cañero.

La calle constituye una de las calles transversales del Barrio, entre la Avenida de la Igualdad y la Avenida Virgen de Linares.

La tipología de la zona residencial es de viviendas unifamiliares de una o dos plantas a ambos lados de la calle, con acerados de 2 metros, alineación de naranjos a ambos lados y calzada de 6m aproximadamente.

Es una calle de circulación de único sentido al tráfico rodado, estando los coches aparcados en ambos lados de la calle pero en uno de ellos subidos a la acera, ya que por ancho de calle sólo admite aparcamiento en un lado. Posee un ancho de calzada constante de 10 m. aproximadamente con calzada de 6 m y acerados de 2,00 m.

Los acerados son de hormigón, bordillo de hormigón y calzada de asfalto. El acerado está deteriorado excepto en las esquinas en las que el pavimento se encuentra renovado al haberse incluido en las obras realizadas en estas calles.

Solución adoptada

La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la vía. Con este objetivo se modifica el ancho de calzada a 3,50 m para permitir el aparcamiento en cordón en uno de las acera- dos, el izquierdo, desde avda. Virgen de Linares hacia Avda. De la Igualdad, que es el utilizado ac- tualmente. Se pavimentan las aceras con baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que los acerados ya renovados del entorno, y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 25.

Se dispone aparcamiento en cordón en uno de los acerados (izquierdo desde Avda. Virgen de Lina- res), ampliando el acerado en las esquinas para protección de los mismos y para los pasos de pea- tones, así como en un tramo de acerado que está a diferente nivel.

Se mantienen los árboles, ya que son compatibles con la sección proyectada, y se reponen los que faltan, ampliando los alcorques y dotándolos de pletinas de acero galvanizado de 60 x 80.

Los pasos de peatones se adaptan a las nuevas disposiciones cumpliendo la normativa de accesibili- dad. La iluminación existente está formada por farolas de 5 m de altura en acerados, sustituyéndose las luminarias existentes.

Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación de lámparas de descarga que tiene un menor rendimiento lumínico. Se proyecta la sustitución de este tipo de luminarias por luminarias tipo LED, de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los nuevos reglamentos luminotécnicos.

La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.600 m2.

Actualidad del distrito

junio 2018

La calle Alcalde Pineda Infantas Castillejo ejecutada en un 50%

Las obras de remodelación de la calle Alcalde Pineda Infantas Castillejo (pertenecientes al plan Mi Barrio es Córdoba) situadas en el Barrio Huerta de la Reina en el Distrito Noroeste se encuentran ejecutadas al 50%. [...]

Terminado el acerado en la calle Ciudad de Montilla

La obra de remodelación situada en la calle Ciudad de Montilla se encuentra ejecutada al 78%, el acerado está terminado. En la obra, que se encuentra enmarcada dentro del plan Mi Barrio es Córdoba y [...]

Las obras de remodelación de Calle Guadalquivir se encuentran al 60% de ejecución.

La obra de remodelación de la calle Guadalquivir, en Villarubia, se encuentra ejecutada en un 60%. El proyecto se sitúa en el distrito Periurbano Oeste y responde a las demandas vecinales de renovación integral de [...]

70% de obra ejecutada en calle Previsión

Las obras de remodelación de la calle Previsión se emplazan en el distrito Poniente Sur de la ciudad, y se encuentran enmarcadas dentro del Plan Mi Barrio es Córdoba. De esta forma se responden a [...]

20% de obra ejecutada en calle Conferencia

Las obras de remodelación de la calle Conferencia se emplazan en el distrito Noroeste de la ciudad, en la barriada de San Rafael de la Albaida, siendo el principal objetivo la remodelación del acerado, que [...]

Cargar más entradas