Tlfno. 957 49 99 40 | Fax 957 46 75 59 - 957 46 40 52

Remodelación del pasaje Fray Bartolomé de las casas

/Remodelación del pasaje Fray Bartolomé de las casas

Objeto del proyecto

Las obras programadas para la calle Fray Bartolomé de las Casas tienen como objeto mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio.

El objetivo de la propuesta es la renovación de la pavimentación de la calle, actualmente muy deteriorada por el paso indebido de vehículos al tratarse de una calle peatonal, así como la eliminación de barreras arquitectónicas para mejora de la accesibilidad. Para ello, se propone la pavimentación de los acerados actualmente en baldosa hidráulica, reposición de bordillos, incorporación de rampas en tramos de escaleras existentes, incorporación de barandillas, sustitución de luminarias por tipo leds de mayor eficiencia energética, reposición de elementos vegetales, etc. adaptándola así a las normas técnicas para la accesibilidad vigentes en el momento de redacción del Proyecto y a normativa de eficiencia energética y ordenanzas municipales.

Emplazamiento

Ubicada en el barrio Guadalquivir en el Distrito Sur de la ciudad, entre la calle Libertador Andrés de Santacruz y la calle General Lázaro Cárdenas. La calle tiene una longitud  260 m. y la superficie sobre la que se actúa es de 2.050 m² aproximadamente.

Progreso 5%

Estado actual

Se trata de una calle peatonal con un paseo central de 5 m de anchura y parterres a ambos lados con dos alineaciones de árboles, una delimitando el paseo central y otra recayente a las viviendas, estando en general en buen estado, siendo necesario sustituir algún ejemplar que o bien presenta síntomas de pudrición en el tronco, o está seco. También existen algunos tocones que es preciso retirar y sustituir por árboles nuevos.

Los parterres están delimitados por el paseo central, los accesos a los bloques y el acerado adyacente a éstos. Los accesos a las casas o al jardín ubicado en el extremo de la calle contienen escalones, en algunos casos, para salvar la diferencia de nivel. En ellos se incorporan rampas de acceso, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Las farolas existentes son de 5 m de altura de doble lámpara de descarga, poco eficientes, siendo necesaria su sustitución por otro tipo de farola con luminaria led, así como la modernización de los cuadros de mando y del sistema de telegestión del Alumbrado Público.

El pavimento del paseo está bastante deteriorado, con solería rota, y falta de ésta en algunas zonas, así como algunos hundimientos. Esto se debe, fundamentalmente, al acceso indebido de vehículos que aparcan en los parterres.

Solución adoptada

La intervención pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de la calle, manteniendo su carácter peatonal. Con este objetivo se renovará el pavimento del paseo central y los accesos a los bloques de viviendas mediante baldosa de terrazo gris modelo Córdoba de 40 x 40, igual que otros pasajes peatonales ya renovados del entorno y bordillos de granito gris aserrados rectos de 17 x 25. Se colocarán hitos extraíbles en los extremos de la calle, a fin de evitar el acceso de vehículos, así como alguna valla similar a las existentes para impedir su acceso en zonas puntuales.

Se incorporarán rampas en los tramos de escalinatas, señalizándose mediante pavimento podotáctil y se dotarán de barandillas con doble pasamanos, siguiendo la normativa vigente de accesibilidad.

Se mantienen los árboles que están en buen estado, y se repondrán los que faltan o están en mal estado, siguiendo las alineaciones existentes. Se extiende una capa de 10 cm de espesor de jabre en los parterres, actualmente de albero o terrizos.

Se dotará de mobiliario urbano mediante la colocación de bancos de fundición y algunas papeleras. Se colocarán señales en los extremos de la calle para impedir el acceso de vehículos.

Se proyecta la sustitución de las luminarias actualmente existentes de lámpara de descarga de 5 m. de altura y poco eficientes, mediante la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. El objetivo es eliminar este tipo de iluminación que tiene un menor rendimiento lumínico por otra de mayor eficiencia, y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los reglamentos luminotécnicos.

La superficie total a remodelar es aproximadamente de 2.100 m². Los imbornales de nueva ejecución se construirán siguiendo disposiciones de EMACSA.

Actualidad del distrito

diciembre 2017

Finalizado el primer muro en Osario Romano

La obra de remodelación en Osario Romano alcanza el 28% de ejecución. Este proyecto se sitúa en el distrito Sur de Córdoba, concretamente, en el Campo de la Verdad y responde a las necesidades establecidas [...]

Osario Romano: 20% ejecutado

El plan Mi Barrio es Córdoba contempla las obras de remodelación en Osario Romano, situadas en el Campo de la Verdad, en el Distrito Sur de la ciudad para recuperar el espacio como zona de [...]

noviembre 2017

Osario Romano: comienza la ejecución del muro en la parte baja

Prosiguen las obras en Osario Romano, proyecto enmarcado en el plan Mi Barrio es Córdoba. Actualmente el porcentaje ejecutado se encuentra al 15%. Estas obras de remodelación están situadas en el Campo de la Verdad [...]

Demolición del muro en la parte baja de Osario Romano

La remodelación en Osario Romano continúa, alcanzando esta semana el 10% de ejecución. Esta obra se sitúa en el distrito sur, en concreto, en el Barrio del Campo de la Verdad, y se encuentra incluida [...]

Osario Romano: avanza la obra en la parte baja del mirador

La obra de Osario Romano, enmarcada en el plan Mi barrio es Córdoba, está situada en el Barrio del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur de la ciudad. Actualmente se encuentra ejecutada al [...]

Cargar más entradas